El lugar del conflicto en la experiencia de saber pedagógico de profesoras de artes en educación secundaria

  • María Rosario García-Huidobro Munita Universidad de Barcelona
Palabras clave: experiencia pedagógica, educación artística, conflicto, estudios de género, educación secundaria
Agencias: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

Resumen

En esta investigación se buscó comprender cómo un grupo de maestras, de educación secundaria en Chile, ha ido conformando sus saberes pedagógicos desde sus experiencias personales y artísticas. El estudio fue desarrollado a partir de una metodología narrativa, donde los relatos de las participantes fueron considerados como experiencias de saber. Este artículo se centra en explicar una de las dimensiones que, tras el análisis del estudio, fue considerada central en el saber de las participantes: el lugar del conflicto. Para ello, tras situar el marco desde donde se sitúa el saber docente, nos enfocamos en contar los conflictos que se vinculan con la experiencia de ser mujer y madre y cómo esa experiencia influye en la enseñanza de las artes. También se revisan los conflictos que surgen a causa de experiencias normativas vinculadas al currículum. Por último, se relata cómo los conflictos vividos a lo largo del desarrollo profesional conforman configuraciones políticas en el saber docente y un posicionamiento docente de apertura a lo nuevo. Finalmente, este estudio nos permite concluir la importancia de los conflictos en las experiencias pedagógicas, ya que al ser múltiples se configuran como saberes necesarios que conforman un espacio político y de constante aprendizaje profesional. Además, permiten entender que el saber docente no es algo fijo o simplemente cognitivo, ya que los diversos conflictos que se viven en la experiencia personal y profesional movilizan los saberes en el aula y los transforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosario García-Huidobro Munita, Universidad de Barcelona

Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en pedagogía en la Universidad Gabriela Mistral. Máster y Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona.

Actualmente me desarrollo como artista visual, desarrollando proyectos con grupos de mujeres y como profesora de artes, enfocando la enseñanza artística de manera autodidácta hacia grupos de mujeres y madres e hijas en Barcelona

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-12
Cómo citar
García-Huidobro Munita M. R. (2018). El lugar del conflicto en la experiencia de saber pedagógico de profesoras de artes en educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 959-973. https://doi.org/10.5209/RCED.54399
Sección
Artículos