La competencia comunicativa en el grado de maestro de infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación

María del Rosario Neira-Piñeiro, Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta, Miguel Pérez-Ferra

Resumen


El objetivo de este trabajo es determinar una propuesta de estructura de la competencia comunicativa, adaptada a los estudios de Grado de Infantil y Primaria. Tras revisar las investigaciones recientes sobre competencia comunicativa en la educación superior, se destacan las que se han estimado más relevantes. Se parte de la distinción entre tres funciones básicas de la competencia comunicativa, siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): competencia lingüística, socio-lingüística y pragmática. Empleando una metodología analítico-deductiva y funcional, se ha analizado la competencia comunicativa desde su definición más general hasta llegar a un conjunto de acciones fácilmente identificables. Así, se han establecido cuatro niveles: funciones básicas, unidades de competencia, descriptores y criterios de desempeño. Éstos se han recogido en tres cuadros que permiten orientar acciones de formación y aprendizaje para facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa, su análisis y evaluación.


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