La competencia comunicativa en el grado de maestro de infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación

  • María del Rosario Neira-Piñeiro Universidad de Oviedo
  • Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta Universidad de Oviedo
  • Miguel Pérez-Ferra Universidad de Jaén
Palabras clave: Investigación educativa, competencias docentes, competencia comunicativa, educación superior, formación de profesorado
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad del Estado Español

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar una propuesta de estructura de la competencia comunicativa, adaptada a los estudios de Grado de Infantil y Primaria. Tras revisar las investigaciones recientes sobre competencia comunicativa en la educación superior, se destacan las que se han estimado más relevantes. Se parte de la distinción entre tres funciones básicas de la competencia comunicativa, siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): competencia lingüística, socio-lingüística y pragmática. Empleando una metodología analítico-deductiva y funcional, se ha analizado la competencia comunicativa desde su definición más general hasta llegar a un conjunto de acciones fácilmente identificables. Así, se han establecido cuatro niveles: funciones básicas, unidades de competencia, descriptores y criterios de desempeño. Éstos se han recogido en tres cuadros que permiten orientar acciones de formación y aprendizaje para facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa, su análisis y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo
Profesora contratada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo
Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta, Universidad de Oviedo
Profesora titular de Universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo
Miguel Pérez-Ferra, Universidad de Jaén
Catedrático de Universidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Neira-Piñeiro M. d. R., Sierra-Arizmendiarrieta B. y Pérez-Ferra M. (2017). La competencia comunicativa en el grado de maestro de infantil y primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como instrumento para su análisis y evaluación. Revista Complutense de Educación, 29(3), 881-898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145
Sección
Artículos