Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física

  • Òscar Chiva-Bartoll Universitat de València
  • Marc Pallarés-Piquer - Universitat Jaume I - Universidad Internacional de la Rioja
  • Jesús Gil-Gómez Universitat Jaume I
Palabras clave: Aprendizaje-servicio, metodología, personalidad eficaz, educación física, magisterio
Agencias: Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. Programes d'Innovació Educativa

Resumen

El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas de la formación universitaria del s. XXI. En esta línea, el Aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que podría satisfacer estas necesidades al centrarse en la aplicación de competencias académicas en contextos reales. El presente trabajo, planteado desde un enfoque mixto de investigación,  emerge con el objetivo de conocer si el ApS contribuye al desarrollo de la “Personalidad Eficaz” en estudiantes de magisterio del área de Educación Física. El estudio que se presenta se concretó en la Universitat Jaume I (España) y analiza el resultado de un programa de ApS sobre un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio. Del análisis cuantitativo se concluye la existencia de diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los resultados globales del Test de Personalidad Eficaz para Universitarios. Por otra parte, el enfoque cualitativo del estudio se alinea y complementa los resultados cuantitativos, favoreciendo una mejor y más contextualizada comprensión de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Òscar Chiva-Bartoll, Universitat de València

Óscar Chiva Bartoll es profesor en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Es Doctor con Mención Internacional dentro de un programa con Mención de Calidad del Departamento de Filosofía y Sociología de las Universidades de València y Jaume I de Castellón. Dirige un seminario sobre innovación y aplicacion de métodos pedagógicos activos, participativos y globalizadores- Ha completado su formación con estancias nacionales e internacionales en diferentes universidades y centros de investigación.

Marc Pallarés-Piquer, - Universitat Jaume I - Universidad Internacional de la Rioja

Marc Pallarés Piquer es profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, donde imparte Teoría e Historia de la Educación, Sistemas Educativos Europeos y tutoriza los Prácticums de Psicopedagogía y Trabajos de Final de Máster; y profesor a distancia de la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con numerosas publicaciones y ha dirigido dos Proyectos de Investigación financiados por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Es autor del libro ¿Teoría de la educación o educación de la teoría?  (Onada Ediciones).

Jesús Gil-Gómez, Universitat Jaume I

Jesús Gil Gómez es Doctor en Educación por la Universitat Jaume I y profesor del Departamento de Educación de la misma universidad. Cuenta con numerosas publicaciones y ha dirigido, entre otros, un Proyecto de Investigación competitivo relacionado con los efectos del aprendizaje-servicio. Es director del Grupo de Investigación ENDAVANT (enfocament de la diverstat com un avantatge- Enfoque de la diversidad como una ventaja).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Chiva-Bartoll Ò., Pallarés-Piquer M. y Gil-Gómez J. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
Sección
Artículos