Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools

  • Rafael Carballo Santaolalla Universidad Complutense de Madrid
  • Mª José Fernández Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Miguel Rodríguez Mantilla Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Impacto, calidad de la educación, centros de enseñanza, instrumento de medida, escala
Agencias: Ministry of Science and Innovation

Resumen

La implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones educativas es una realidad en muchos países. Los centros adoptan sistemas para establecer una política de mejoras, basadas en la evaluación de todo lo que se realiza en ellos. Sin embargo, se precisa obtener evidencias de las mejoras y cambios que se producen. En este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario sólidamente fundamentado y el análisis de las características técnicas del mismo. Los resultados muestran que la fiabilidad del cuestionario analizado globalmente es muy bueno, con un α de Cronbach de 0,988 y con valores superiores a 0,92 en cada una de las seis dimensiones. El análisis de ítems muestra la homogeneidad de los mismos, con valores superiores a 0,25. La validez del cuestionario es buena, hay consistencia entre las dimensiones y sub-dimensiones, e incluso se prueba la unidimensionalidad del constructo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carballo Santaolalla, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Universidad de la UCM. Su líneas de investigación están enfocadas al análisis de la calidad de centros e instituciones educativas, impacto de Sistemas de gestión  de la Calidad, Evaluación de programas, centros y profesores. Especialista en metodología de investigación, psicometría y análisis de datos. Es miembro de varias asociaciones profesionales y revisor de diversas revistas científicas del ámbito educativo.

Mª José Fernández Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Decana de la Facultad de Educación de la UCM y Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus principales áreas de especialización son: metodología de investigación, evaluación y medida en educación, dirección y liderazgo, formación de profesores  y calidad y evaluación de centros, profesores y programas educativos. Es evaluadora de proyectos de investigación en distintas agencias, entre ellas la ANEP.

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la UCM, es profesor de Métodos de Investigación en la UCM, en la Universidad Camilo José Cela y tutor de dicha asignatura en la UNED. Sus últimos trabajos se enmarcan en el estudio del síndrome de Burnout y en el análisis de la calidad de las instituciones educativas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Carballo Santaolalla R., Fernández Díaz M. J. y Rodríguez Mantilla J. M. (2017). Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1211-1226. https://doi.org/10.5209/RCED.51646
Sección
Artículos