Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Análisis de XarFED

Adolfina Pérez Garcias, Gemma Tur Ferrer, Francisca Negre Bennàssar, Alexandra Lizana

Resumen


El presente artículo analiza los factores de éxito de una pionera comunidad virtual universitaria basada en redes sociales, XarFED, que une en un solo espacio a profesores, alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este nuevo espacio pretende ser el encuentro entre los entornos formales, no formales e informales de aprendizaje de los  participantes. La revisión teórica, además de centrarse en el análisis de los factores que la investigación hasta la fecha ha observado como elementos clave para el éxito de las comunidades virtuales, aporta una nueva visión a partir de otros aspectos analizados en el contexto de las redes sociales. La recogida de datos se lleva a cabo a través de un cuestionario, diseñado a partir de un modelo de factores críticos de éxito. Los resultados obtenidos muestran una incipiente actividad participativa y colaborativa así como las percepciones positivas por parte de los usuarios. Las conclusiones plantean reflexiones para la práctica e interesantes líneas de investigación basadas en las potencialidades de las redes sociales para la creación de comunidades virtuales, así como la necesidad de responder a las demandas generadas por los nuevos entornos abiertos de aprendizaje.


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ISSN-e 1988-2793

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