Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Análisis de XarFED

  • Adolfina Pérez Garcias Universidad de las Islas Baleares
  • Gemma Tur Ferrer Universidad de las Islas Baleares
  • Francisca Negre Bennàssar Universidad de las Islas Baleares
  • Alexandra Lizana Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: comunidad virtual, redes sociales, entorno de aprendizaje abierto, Educación Superior, Universidad, entornos virtuales
Agencias: I D EDU2011-25499 “Estrategias metodológicas para la integración de entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Programa Nacional de Investigación Fundamental

Resumen

El presente artículo analiza los factores de éxito de una pionera comunidad virtual universitaria basada en redes sociales, XarFED, que une en un solo espacio a profesores, alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este nuevo espacio pretende ser el encuentro entre los entornos formales, no formales e informales de aprendizaje de los  participantes. La revisión teórica, además de centrarse en el análisis de los factores que la investigación hasta la fecha ha observado como elementos clave para el éxito de las comunidades virtuales, aporta una nueva visión a partir de otros aspectos analizados en el contexto de las redes sociales. La recogida de datos se lleva a cabo a través de un cuestionario, diseñado a partir de un modelo de factores críticos de éxito. Los resultados obtenidos muestran una incipiente actividad participativa y colaborativa así como las percepciones positivas por parte de los usuarios. Las conclusiones plantean reflexiones para la práctica e interesantes líneas de investigación basadas en las potencialidades de las redes sociales para la creación de comunidades virtuales, así como la necesidad de responder a las demandas generadas por los nuevos entornos abiertos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfina Pérez Garcias, Universidad de las Islas Baleares
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares y  investigadora en el Grupo Infancia, Tecnología, Diversidad y Educación de la UIB (GITED) en la rama de Tecnología Educativa.
Gemma Tur Ferrer, Universidad de las Islas Baleares
Doctora en Tencologia Educativa. Coordinadora de los estudios Educación en la sede de Ibiza y Formentera,  profesora asociada de Didáctica General y Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, e investigadora en el Grupo Infancia, Tecnología, Diversidad y Educación de la UIB (GITED) del área de Tecnología Educativa
Francisca Negre Bennàssar, Universidad de las Islas Baleares
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Vicedecana de Pedagogía (Facultad de Educación).  Investigadora en el Grupo Infancia, Tecnología, Diversidad y Educación de la UIB (GITED) en la rama de Tecnología Educativa.
Alexandra Lizana, Universidad de las Islas Baleares
FPI por el MINECO en el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) y tiene el Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del conocimiento. Es investigadora en el Grupo de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Pérez Garcias A., Tur Ferrer G., Negre Bennàssar F. y Lizana A. (2016). Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Análisis de XarFED. Revista Complutense de Educación, 28(2), 497-515. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49568
Sección
Artículos