Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria

Soledad García-Gómez, Marta Cabanillas López

Resumen


Este artículo presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España nos han llevado a cuestionarnos cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aun son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de esta situación en los escolares. Hemos seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas hemos conocido las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación actual que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. En ocasiones, el profesorado destaca que estas deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de sus valores educativos.


Citas


Álvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1). [http://hdl.handle.net/10481/20644, consultado el 23/11/2014]

Antentas, J.M. y Vivas, E. (2014). Impacto de la crisis en el derecho a una alimentación sana y saludable. Informe SESPAS 2014. Gaceta sanitaria, 28 (S1), 58-61. dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.006

Assiego, V. y Ubrich, T. (2015). Iluminando el futuro. Save the Children España. [http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=211, consultado el 23/11/2014]

Cantó Sánchez, O. (2012). Pobreza infantil y políticas públicas. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.). Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 65-76). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Casas, F. y Bello, A. (Coords.) (2012). Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España. Madrid: UNICEF España. [www.unicef.es/sites/...unicef.../Bienestar_infantil_subjetivo_en_Espakua, consultado el 08/01/2015]

Flores, M.; García-Gómez, P. y Zunzunegui, MV (2014). Crisis económica, pobreza e infancia. ¿Qué podemos esperar en el corto y largo plazo para los “niños y niñas de la crisis”? Informe SESPAS 2014. Gaceta sanitaria, 28 (S1), 132-136. dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.02.021

Fundación Foessa (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA y Cáritas Española.

Gómez-Granell, C. y Escapa, S. (2012). Pobreza y exclusión en la infancia: una problemática emergente. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.), Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 77-94). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

González-Bueno Uribe, G. (2014). Pobreza infantil e impacto de la crisis en la infancia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 30, 109-126.

González-Bueno, G.; Bello, A. y Arias, M. (2012). La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Madrid: UNESCO. [www.unicef.es/sites/www.unicef.../Infancia_2012_2013_final.pdf, consultado el 24/02/2015]

González Parada, J.R. (Dir.) (2014). Emergencia alimentaria. Grecia, Portugal y España. Barcelona: Icaria.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lázaro, I.E. y Mora, N.L. (Coords.) (2012). Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Lebrero Baena, M.P. y Quicios García, M.P. (2005). Atención a la infancia en riesgo y dificultad social. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

López Jiménez, J.J. y Renes Ayala, V. (2011). Los efectos de la crisis en los hogares: nivel de integración y exclusión social. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global,

,189-199. Álvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1). [http://hdl.handle.net/10481/20644, consultado el 23/11/2014]

Antentas, J.M. y Vivas, E. (2014). Impacto de la crisis en el derecho a una alimentación sana y saludable. Informe SESPAS 2014. Gaceta sanitaria, 28 (S1), 58-61. dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.006

Assiego, V. y Ubrich, T. (2015). Iluminando el futuro. Save the Children España. [http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=211, consultado el 23/11/2014]

Cantó Sánchez, O. (2012). Pobreza infantil y políticas públicas. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.). Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 65-76). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Casas, F. y Bello, A. (Coords.) (2012). Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España. Madrid: UNICEF España. [www.unicef.es/sites/...unicef.../Bienestar_infantil_subjetivo_en_Espakua, consultado el 08/01/2015]

Flores, M.; García-Gómez, P. y Zunzunegui, MV (2014). Crisis económica, pobreza e infancia. ¿Qué podemos esperar en el corto y largo plazo para los “niños y niñas de la crisis”? Informe SESPAS 2014. Gaceta sanitaria, 28 (S1), 132-136. dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.02.021

Fundación Foessa (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA y Cáritas Española.

Gómez-Granell, C. y Escapa, S. (2012). Pobreza y exclusión en la infancia: una problemática emergente. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.), Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 77-94). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

González-Bueno Uribe, G. (2014). Pobreza infantil e impacto de la crisis en la infancia. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 30, 109-126.

González-Bueno, G.; Bello, A. y Arias, M. (2012). La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Madrid: UNESCO. [www.unicef.es/sites/www.unicef.../Infancia_2012_2013_final.pdf, consultado el 24/02/2015]

González Parada, J.R. (Dir.) (2014). Emergencia alimentaria. Grecia, Portugal y España. Barcelona: Icaria.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Lázaro, I.E. y Mora, N.L. (Coords.) (2012). Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Lebrero Baena, M.P. y Quicios García, M.P. (2005). Atención a la infancia en riesgo y dificultad social. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

López Jiménez, J.J. y Renes Ayala, V. (2011). Los efectos de la crisis en los hogares: nivel de integración y exclusión social. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 113,189-199. [www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/113/efectos_de_la_crisis_en_los_hogares_J.J._Lopez_Jimenez_V_Renes.pdf, consultado el 05/05/2015]

Lorenzo Gilsanz, F.J. (2012). Génesis de la pobreza y exclusión en la infancia: diferentes enfoques para abordar una misma realidad. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.), Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 15-44). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Lundberg, M. & Wuermli, A. (Eds.). (2012). Children and Youth in Crisis. Washington: The World Bank.

Malgesini Rey, G. (2012). Indicadores de pobreza y vulnerabilidad social de la infancia, su impacto en las políticas de protección y las recomendaciones para la acción desde la perspectiva europea. En I.E. Lázaro y N.L. Mora (Coords.), Pobreza y exclusión social de la infancia. Construcción de la equidad… desarrollo de la infancia (pp. 103-148). Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Pee, S. et al (2010). How to Ensure Nutrition Security in the Global Economic Crisis to Protect and Enhance Development of Young Children and Our Common Future. The Journal of Nutrition, 140 (1), 1385-1425. doi: 10.3945/jn.109.112151

Peláez Paz, C. (2013). La infancia pobre, marginada y excluida. Aportaciones de la etnografía a la praxis socioeducativa. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 29, 81-105.

Riera, J. et al (2013). Programa Caixa Proinfancia. Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Barcelona: Obra Social “la Caixa”. [https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/CaixaProInfancia/CaixaProinfancia_Modelo_Libro_Blanco_es.pdf, consultado el 02/02/2015]

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.

Sánchez Blanco, C. (2013). Pobreza, alimentación y juego en la educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 261-277. [http://www.rieoei.org/rie62a15.pdf, consultado el 02/02/2015]

Schinca, N. (2012). La alimentación de los escolares en época de crisis: una alerta inquietante. Revista Española de Nutrición y Dietética, 16 (4). [http://gacetasanitaria.org/es/impacto-crisis-el-derechouna/ articulo/S0213911114001010/, consultado el 21/03/2015]

UNICEF (2014). Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos. Report Card nº 12 de Innocenti. [www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/report-card-12-los-ninos-dela- recesion-el-impacto-de-la-crisis, consultado el 08/01/2015]


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense