Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria

  • Soledad García-Gómez Universidad de Sevilla
  • Marta Cabanillas López Universidad de Sevilla
Palabras clave: Alumnado, educación primaria, colegio público, crisis económica, estudio cualitativo.

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España nos han llevado a cuestionarnos cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aun son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de esta situación en los escolares. Hemos seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas hemos conocido las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación actual que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. En ocasiones, el profesorado destaca que estas deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de sus valores educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad García-Gómez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Marta Cabanillas López, Universidad de Sevilla
Graduada en Educación Primaria
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
García-Gómez S. y Cabanillas López M. (2016). Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 185-201. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49075
Sección
Artículos