La entrevista como herramienta para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias.

  • Manuel Poblete Ruiz Universidad de Deusto
  • Donna Fernández Nogueira Universidad de Deusto
  • Lucía Campo Carrasco Universidad de Deusto
  • Marcelo Nöel López Universidad de Deusto
Palabras clave: Competencias genéricas, entrevista, evaluación, evidencia, consenso, educación superior

Resumen

La actual realidad educativa en la Educación Superior está caracterizada por la implementación del proceso de convergencia europeo. Un  factor clave es el protagonismo del estudiante en el modelo de aprendizaje basado en competencias, donde el proceso de evaluación es un factor importante a desarrollar. En el presente estudio, cinco profesores de la Universidad de Deusto diseñaron una entrevista como herramienta de evaluación de cuatro competencias genéricas. La entrevista se aplicó a 21 estudiantes de un curso de emprendizaje social. Para la evaluación, se definieron lo que se considerarían evidencias de desempeño en las respuestas. Por último, se validaron los resultados aplicando el coeficiente de similitud de Gower. Los resultados sugieren una alta similitud en la evaluación de evidencias entre los cinco docentes, lo cual aporta fiabilidad a la medición. Se puede concluir que, existiendo un consenso en los criterios de evaluación entre docentes, se puede mejorar la fiabilidad de las evaluaciones a los estudiantes, así como se aporta una herramienta para su evaluación.

 

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Poblete Ruiz, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo Innova de la Universidad de Deusto (I.P.: Dr. Aurelio Villa). Es coautor de los libros: “Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas” o  “Experiencia multidisciplinar del desarrollo de competencias y créditos transferibles en el contexto universitario”. Ha asesorado y asesora en la actualidad en relación con los Planes de Estudios y su desarrollo en base a competencias, conforme al proceso de convergencia hacia el EEES.

 

Donna Fernández Nogueira, Universidad de Deusto

Doctora en Filosofía y Letras, en el Área Lingüística. Es docente en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, en lenguas modernas y en formación humana y valores. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo de investigación Innova de la Universidad de Deusto. Ha participado recientemente  en los proyectos  sobre desarrollo de competencias genéricas y sobre formación de emprendedores sociales.

Lucía Campo Carrasco, Universidad de Deusto
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, estudiante de doctorado en Educación. Es miembro del equipo Innova desde 2009, y ha participado en proyectos sobre aprendizaje basado en competencias y evaluación de competencias docentes. Colabora en docencia de métodos y técnicas de investigación cualitativa.
Marcelo Nöel López, Universidad de Deusto
Licenciado en Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Políticas Públicas Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado como profesor universitario en las áreas de planificación estratégica, educación superior y desarrollo organizacional. Trabajó como Analista de Proyectos en el Programa Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile. Candidato a Doctor en el Programa Innovative Education and LifeLong Learning Universidad de Deusto.
Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Campo Carrasco, L., & Nöel López, M. (2015). La entrevista como herramienta para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias. Revista Complutense De Educación, 27(2), 457-476. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46375
Sección
Investigaciones y estudios