Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller
Resumen
El concepto de marca destino engloba todos aquellos aspectos relevantes y necesarios para construir en la mente de los públicos una determinada imagen de un lugar, destacando sus atractivos, identificando sus valores y generando una interacción afectiva con los destinatarios2. Sin duda, la creciente proliferación de países, regiones y ciudades que buscan diferenciarse de la competencia e incrementar así el número de turistas, ha transformado los espacios geográficos en espacios simbólicos dotados de significados emocionales, que los hacen todavía más deseables. La publicidad convencional, por su capacidad y su función persuasiva, ha desempeñado un relevante (y casi exclusivo) papel al respecto. Sin embargo, la ficción cinematográfica también ha contribuido con su gran poder evocador a consolidar o modificar la percepción y los imaginarios sobre algunos destinos turísticos, induciendo de paso la posterior visita. Por eso, recientemente se ha revitalizado el vínculo entre turismo y cine, dos experiencias eminentemente visuales, para poner en marcha eficaces estrategias de movie tourism3 tendentes a crear, facilitar y promocionar nuevos productos de consumo turístico. En este artículo vamos a analizar el caso del filme In Bruges (2007), que ha propiciado, por una parte, la (re)visión de la tradicional imagen turística de esta ciudad histórica belga y, por otra, ha generado una ruta urbana (movie map) que recorre las localizaciones del rodaje.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.