Una mujer enmarcada. Análisis del discurso publicitario a través del personaje femenino en la película Una mujer casada (Godard, 1964)

Palabras clave: Godard, mujer, estudios de género, discurso publicitario, análisis de la imagen

Resumen

En el filme Una mujer casada, Jean-Luc Godard recoge las vivencias de Charlotte, una mujer joven parisina que combina su rol de madre con el de amante. A modo de hilo conductor, el realizador emplea los códigos del lenguaje publicitario de los años 60, sirviéndose de planos generales y primeros planos de vallas publicitarias y anuncios de revistas para enfatizar el poder de influencia de la publicidad sobre mujeres como Charlotte. Tomando la figura de Charlotte como referencia, este artículo pretende estudiar cómo el lenguaje publicitario determina el modo en el que las mujeres se perciben a sí mismas. Un análisis acerca a la representación de lo femenino en los medios de masas que emana del trabajo de Ann Kaplan «mirada masculina» (Kaplan, 1983) buscando comprender el alcance social, cultural y económico que tiene la publicidad en la sociedad occidental. Para ello, se ha optado por un enfoque interdisciplinar que parte de la película Una mujer casada para realizar un análisis de la imagen en torno a la representación de lo femenino en los medios franceses de los años sesenta. Asumiendo las diferencias espaciales y temporales entre la sociedad francesa reflejada en la película y la actual, este tipo de aproximaciones permiten conocer la influencia que ha tenido el discurso publicitario de los años sesenta en la conformación actual de los arquetipos de género.

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Biografía del autor/a

Ana Quiroga Álvarez, Investigadora independiente

Doctora en Comunicación Audiovisual Por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención Internacional por la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3.  He realizado una estancia doctoral de un año de duración dentro del departamento Institut de la Communication et des Médias (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3), bajo la tutela de la Dra. Marie-France Chambat-Houillon.

Mi Tesis "El mito consumido. Análisis de lo femenino a través del primer plano: un diálogo entre Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y la televisión francesa de los años 60" ha obtenido la calificación Cum Laude bajo la dirección de la Dra. Laia Falcón Díaz-Aguado.

Estando  especializada en los lenguajes audiovisuales, ha trabajado en los últimos años entorno a las siguientes temáticas: 

- Hibridaciones narrativas entre el cine y la televisión.

- Aproximación cualitativa a las industrias culturales.

- El cuerpo como objeto de mutaciones y reflejo sintomático de su contexto.

- Estudios de género desde una perspectiva queer.

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Publicado
2021-05-13
Cómo citar
Quiroga Álvarez A. (2021). Una mujer enmarcada. Análisis del discurso publicitario a través del personaje femenino en la película Una mujer casada (Godard, 1964). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 157-175. https://doi.org/10.5209/pepu.75691
Sección
Artículos