La comunicación de la emergencia climática en las redes sociales de los activistas ambientales: el caso de Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende
Resumen
El cambio climático y la emergencia climática son temas que se discuten a nivel mundial en pos de hallar soluciones para frenar la problemática. Teniendo en cuenta la capacidad de comunicación de los activistas ambientales para educar y movilizar a la comunidad en cuestiones medioambientales, el presente estudio tiene el objetivo conocer cómo éstos comunican la problemática de ambos fenómenos en las redes sociales. El estudio se ha realizado a partir de tres casos: Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende. Para ello, se aplicó el análisis de contenido en redes sociales basado en las siguientes categorías de análisis: los recursos de comunicación, el propósito del mensaje y el contenido (el problema, las causas, las consecuencias y las soluciones). Finalmente, se analizó un total de 1.934 posts durante un periodo de 7 meses entre 2019 y 2020. Los resultados evidenciaron que los temas más tratados por los activistas ambientales no coinciden con los acontecimientos que se han producido a nivel internacional, como es el caso de los incendios en Australia provocados a finales de 2019. Greta Thunberg apuesta por la divulgación de protestas en contra de los cambios en el clima, Leonardo DiCaprio destaca diferentes consecuencias del cambio y de la emergencia climáticos y Arturo Islas Allende mantiene un discurso equilibrado tratando las causas, las consecuencias y las soluciones de los dos fenómenos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.