Los efectos de la publicidad en la elección de la universidad en España: una propuesta metodológica basada en factores emocionales y racionales

  • Olinda Julia Mamani Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Pintado Blanco Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: educación superior, publicidad de universidades, elección de la universidad

Resumen

El incremento de la competencia de las universidades españolas en el mercado ha sido constante durante las últimas cuatro décadas. Y unido a la complejidad del proceso de toma de decisiones ha hecho que los estudiantes se vuelvan más exigentes a la hora de elegir la universidad. Asimismo, los factores que influyen en la toma de decisiones son externos e internos como la familia, los profesores, los asesores de escuela, la reputación, el coste, la ubicación, la comunicación, las experiencias personales, la autoestima y otros factores que consciente o inconscientemente contribuyen en la elección de una institución. Además, los estudiantes buscan hoy en día información en diferentes medios de comunicación para llegar a una toma de decisiones confiable, dado que esto afectará económica y personalmente a su futuro laboral. Por esto, las universidades necesitan estar preparadas para satisfacer esta necesidad y el papel de la publicidad contribuirá a informar y establecer ese vínculo de unión con los estudiantes potenciales.

El objetivo de este trabajo es plantear un modelo conceptual que a través de una propuesta metodológica aporte comprender cómo influye la publicidad basada en factores racionales y emocionales en la elección de la universidad. La contribución de esta propuesta de estudio está dirigida al sector educativo, específicamente las universidades y los responsables de comunicación o gerentes de marketing, en el que se propondrán estrategias publicitarias, emocionales y racionales que garanticen la eficacia de los anuncios de las universidades.

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Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Mamani Ramos O. J. y Pintado Blanco T. (2023). Los efectos de la publicidad en la elección de la universidad en España: una propuesta metodológica basada en factores emocionales y racionales. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 16(1), 25-38. https://doi.org/10.5209/pepu.79616
Sección
Artículos