La pérdida de anunciantes en la radio deportiva española como consecuencia del coronavirus: el caso de Carrusel Deportivo
Resumen
La pandemia del coronavirus generó un nuevo escenario en los medios de comunicación españoles, y no solo desde el punto de vista del contenido y las rutinas profesionales, sino que también en lo que se refiere a sus fuentes de financiación. Esta investigación analiza la presencia de anunciantes en los espacios de deportes y, en concreto, en el programa líder de la radio española, Carrusel Deportivo, de la Cadena SER, antes y durante la crisis sanitaria, cuando en el marco del estado de alarma el Gobierno de España reguló la presencia en la radio de los anuncios de las casas de apuestas, hasta entonces los más habituales en las retransmisiones deportivas. El estudio combina el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo y revela que, en efecto, la presencia de anunciantes se redujo de manera sustancial en este contexto y que, además, las marcas que decidieron seguir anunciándose lo hicieron desde una perspectiva muy diferente a la que empleaban antes del estallido de la crisis sanitaria. Los anuncios fueron, durante la pandemia, más breves, menos diversos y menos creativos, y provocaron cambios en el propio programa deportivo. Esta situación abre un escenario de incertidumbre sobre los mecanismos de financiación de la radio deportiva en el corto y medio plazo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.