Communication Analysis on Environmental Sustainability in the Imaginary of the Spanish Energy Sector

Palabras clave: sostenibilidad medioambiental, publicidad, discurso corporativo, compañías energéticas, imaginario

Resumen

Actualmente es común escuchar los términos de cambio climático, desarrollo sostenible y consumo verde en los anuncios de diferentes marcas o en redes sociales. Incluso, las organizaciones y los individuos manifiestan continuamente una preocupación por la protección del planeta, por lo que los ciudadanos también exigen un compromiso de sostenibilidad a las compañías. Por eso, partiendo de la dimensión de sostenibilidad medioambiental, la presente investigación analiza el discurso corporativo de las compañías españolas de energía tradicional para así conocer la forma en que expresan su sostenibilidad medioambiental y el compromiso con la mitigación del cambio climático. También se busca conocer los factores que influyen a los clientes al contratar sus servicios. Para conseguir los objetivos, se aplica un análisis de contenido del discurso corporativo a través de una revisión de los informes de sostenibilidad y los sitios webs; al igual que se analizan en los spots publicitarios; la muestra seleccionada corresponde al 2019. Además, se aplicó una encuesta online en España para conocer la visión de los usuarios. Así, con estos datos se construye el imaginario que existe sobre la sostenibilidad medioambiental. En el estudio se consideran tres compañías: Iberdrola, Endesa y Naturgy, las cuales son de origen español, forman parte del IBEX 35 y de acuerdo con el ranking de Brand Finance (2020), representan el 5% de la inversión mundial en el sector energético.

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Publicado
2021-05-13
Cómo citar
Martínez Estrella E. C. (2021). Communication Analysis on Environmental Sustainability in the Imaginary of the Spanish Energy Sector. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 75-90. https://doi.org/10.5209/pepu.72140
Sección
Artículos