El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico

  • Noelia Báscones Reina Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
Palabras clave: color, arte y diseño, pedagogía, Bauhaus, Albers

Resumen

El estudio del color ha estado muy presente en la formación de los estudiantes de las diferentes escuelas de arte y diseño a lo largo de toda su historia. En este sentido la escuela de la Bauhaus fue pionera en establecer las bases teóricas que han servido de referente en las prácticas pedagógicas posteriores y que aun siguen vigentes en la actualidad. No obstante, los continuos avances tecnológicos han proporcionado nuevas herramientas de gestión y de trabajo, lo que necesariamente provoca un cambio de paradigma en el desarrollo de una metodología educativa adaptada a las necesidades del estudiante del siglo XXI. El presente estudio pretende recopilar de forma breve las principales teorías sobre el color, analizar su evolución, revisar sus variaciones y modificaciones así como sus versiones más actualizadas y posibilidades de intervención y actualización con la finalidad de crear una herramienta de consulta útil y práctica para el estudio, uso y aplicación del color, especialmente en aquellas áreas de conocimiento vinculadas a las enseñanzas de arte y diseño. Por este motivo, se plantea un caso de estudio enmarcado dentro de las enseñanzas superiores de arte y diseño y se hace a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas inspiradas en las aportaciones de los diferentes maestros de la Bauhaus en aras de construir un marco de referencia que aúne conocimientos teórico-prácticos mediante la experimentación con la materia de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Báscones Reina N. (2019). El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 125-146. https://doi.org/10.5209/pepu.65023