Heroísmo y propaganda. La configuración de lo heroico en la comunicación del conflicto armado en Colombia

  • Carlos Mario Berrío Meneses Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Héroe, Propaganda, Relatos, spots, Colombia.

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la campaña propagandística Los héroes en Colombia sí existen, realizada por el Ejército de Colombia desde mediados de la primera década del siglo XXI, desde la perspectiva de la Teoría del Relato del profesor Jesús González Requena. Esta campaña pretendía aumentar el nivel de apoyo popular a la institución castrense, en medio del conflicto armado en Colombia, elevando a sus miembros a la categoría de héroes. Si tenemos en cuenta que la figura del héroe es inherente a los relatos simbólicos, pero usualmente es utilizada como un recurso persuasivo en la publicidad y la propaganda, analizamos aquí cuáles son las características heroicas que tienen los personajes que la campaña propagandística presenta como héroes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-07-16
Cómo citar
Berrío Meneses C. M. (2018). Heroísmo y propaganda. La configuración de lo heroico en la comunicación del conflicto armado en Colombia. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 12, 109-125. https://doi.org/10.5209/PEPU.60924
Sección
Artículos