El patrocinio en la era del "branded content"

  • Cristina Díaz Anichtchenko Universitat Jaume I de Castelló
  • Eva Breva Franch Universitat Jaume I de Castelló
Palabras clave: Patrocinio, sponsoring, branded content, comunicación, publicidad.

Resumen

El patrocinio no siempre ha logrado consolidarse como una herramienta relevante y eficaz: a la falta de una definición general y consensuada y al mal uso, a veces, por parte de las empresas, se le añade la aparición de nuevas fórmulas publicitarias que, como el branded content, han llevado a algunos medios y autores a cuestionar la vigencia del patrocinio. El objetivo de este artículo es conocer el alcance, dimensiones y futuro de esta última herramienta, así como diferenciarla del branded content, con el que habitualmente se producen confusiones. La metodología aplicada utiliza las entrevistas en profundidad a expertos para conocer el estado del patrocinio en las empresas frente a la incipiente popularidad del branded content. Los resultados obtenidos permiten detectar: la dificultad de establecer una única tipología; la delgada línea entre lo que es patrocinio y lo que es generación de contenidos; la vigencia del patrocinio en las empresas, pero con algunas diferencias en su aplicación según el tamaño de las mismas; y las buenas perspectivas de futuro para el patrocinio, aunque vinculado de forma inevitable al branded content.

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Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Anichtchenko C. D. y Breva Franch E. (2017). El patrocinio en la era del "branded content". Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 11, 101-120. https://doi.org/10.5209/PEPU.56396
Sección
Artículos