La divulgación ambiental frente al cambio climático en la provincia de Camagüey, Cuba
Resumen
El cambio climático está considerado como uno de los principales desafíos a nivel global en los momentos actuales; lo que impone que se incrementen las medidas de adaptación y mitigación, en correspondencia con los peligros, el grado de vulnerabilidad y los riesgos a corto, mediano y largo plazos, dependiendo de las características de cada lugar; de ahí que en esta dirección la publicidad no escape a los cambios del entorno. Por el contrario, debe pensarse con mucha agudeza qué hacer. El presente trabajo aborda el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación masiva en la divulgación de temas ambientales, profundiza en las mediaciones estructurales organizativas, cognitivas y los factores externos en el tratamiento de la información, con énfasis en el abordaje de los desastres naturales y los efectos del cambio climático, en su relación con los receptores o públicos hacia los cuales se dirigen los productos comunicativos y el contexto en el que se realizan estas acciones. Se sintetizan resultados de una investigación descriptiva orientada hacia la caracterización cualitativa del proceso de producción de los medios de difusión.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.