Los spots cinematográficos de imagen real exhibidos en España entre 1957 y 1967

  • Diana Ramahí García Universidad de Vigo
  • Oswaldo García Crespo Universidad de Vigo
Palabras clave: cine publicitario, análisis del filme, España, años sesenta.

Resumen

Esta aportación pretende contribuir a la caracterización formal de lo que desde el ámbito académico se ha dado en llamar cine publicitario. Ante la imposibilidad de una empresa totalizadora a este respecto se ha optado por el examen de una muestra espacial, temporal y formalmente acotada, en concreto el análisis de 29 spots cinematográficos de imagen real exhibidos en España entre 1957 y 1967. La selección de este corpus, geográficamente ligado al entorno del investigador, se ha fundamentado en la preponderancia e importancia de la técnica de realización en la producción publicitaria y audiovisual posterior; en las decisivas transformaciones sociales, mediáticas, publicitarias e industriales acaecidas en el periodo: el asentamiento del capitalismo de consumo, la estructuración del medio cine, la modernización de la actividad publicitaria o el surgimiento de la televisión; y en la mayor representatividad de las piezas en una etapa de monopolio sectorial nacional. La articulación del contexto de interpretación se ha edificado sobre el vaciado y contraste de fuentes. El examen del contenido muestral se ha sustentado, por su parte, sobre los procedimientos habituales en el análisis del filme no olvidando en cualquier caso las particularidades industriales, funcionales, discursivas y expresivas de la disciplina publicitaria.

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Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Ramahí García D. y García Crespo O. (2014). Los spots cinematográficos de imagen real exhibidos en España entre 1957 y 1967. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(2), 343-365. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46181
Sección
Artículos