Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria

  • Tatiana Hidalgo-Marí Universidad de Alicante
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante
Palabras clave: Marketing de contenidos, gastronomía, publicidad, programa de televisión, programación.

Resumen

Desde la aparición de la televisión en nuestro país, los programas gastronómicos han ocupado un lugar relevante en las parrillas televisivas españolas. Ya en los inicios de la televisión, la cocina era un escenario de comunicación directa con el espectador a través del cual se intercambiaban solo recetas de cocina popular, sino también consejos, recomendaciones y alusiones comerciales de manera más o menos directa. Estos programas gastronómicos han evolucionado tanto a nivel formal como de contenido, adaptándose tanto a las tendencias vigentes en cada momento como a la demanda de la audiencia, convirtiendo los formatos tradicionales unidireccionales en completos espectáculos gastronómicos, auténticos realities y concursos televisivos. Este trabajo pretende, en primer lugar, realizar un recorrido histórico por los programas televisivos de cocina más relevantes en España desde una perspectiva evolutiva de los formatos teniendo en cuenta la clasificación de Cheri Ketchum (2005). Y en segundo lugar, estudiar la presencia de las marcas publicitarias en estos programas así como su evolución en la pequeña pantalla. A través de la observación y el análisis cualitativo, presentamos una trayectoria lineal que recorre tanto el formato de los programas como el desarrollo de la presencia publicitaria, desde el product placement inicial hasta el branded content como estrategia intrínseca a estos programas. Enmarcamos el estudio con el análisis de caso de Masterchef (TVE 1, 2013-). Resulta evidente la dependencia de los dos universos, gastronómico y televisivo, culinario y publicitario.

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Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Hidalgo-Marí T. y Segarra-Saavedra J. (2014). Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(2), 317-341. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46180
Sección
Artículos