La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español

  • Ana María Medina Heredia Universidad de Málaga
  • Alfonso Méndiz Noguero Universidad de Málaga
Palabras clave: Publicidad, Infancia, Imagen, Deontología, Legislación

Resumen

La creciente presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos hace que nos planteemos tres cuestiones que afectan muy directamente al principio de protección a la infancia en los medios de comunicación: 1) ¿Hasta qué punto la deontología publicitaria recoge eficazmente esa protección al menor? 2) ¿Qué se dice en los códigos publicitarios acerca de la presencia de los niños en la publicidad: sobre todo, en lo referente a su imagen? 3) ¿En qué medida se cumple lo estipulado en esos códigos? Esas tres cuestiones están en la base de este trabajo, que pretende realizar una panorámica sobre las normas deontológicas publicitarias, analizando críticamente tanto sus aportaciones como sus lagunas o incumplimientos. Tras las conclusiones, ofrecemos un «Decálogo de Buenas Prácticas para la Utilización de la Imagen del Menor en la Publicidad».

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Cómo citar
Medina Heredia A. M. y Méndiz Noguero A. (2012). La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(1), 231-253. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38664
Sección
Artículos