Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller

  • Salvador MARTÍNEZ PUCHE
Palabras clave: Turismo, Cine, Promoción turística, Imagen, Movie maps

Resumen

El concepto de marca destino engloba todos aquellos aspectos relevantes y necesarios para construir en la mente de los públicos una determinada imagen de un lugar, destacando sus atractivos, identificando sus valores y generando una interacción afectiva con los destinatarios2. Sin duda, la creciente proliferación de países, regiones y ciudades que buscan diferenciarse de la competencia e incrementar así el número de turistas, ha transformado los espacios geográficos en espacios simbólicos dotados de significados emocionales, que los hacen todavía más deseables. La publicidad convencional, por su capacidad y su función persuasiva, ha desempeñado un relevante (y casi exclusivo) papel al respecto. Sin embargo, la ficción cinematográfica también ha contribuido con su gran poder evocador a consolidar o modificar la percepción y los imaginarios sobre algunos destinos turísticos, induciendo de paso la posterior visita. Por eso, recientemente se ha revitalizado el vínculo entre turismo y cine, dos experiencias eminentemente visuales, para poner en marcha eficaces estrategias de movie tourism3 tendentes a crear, facilitar y promocionar nuevos productos de consumo turístico. En este artículo vamos a analizar el caso del filme In Bruges (2007), que ha propiciado, por una parte, la (re)visión de la tradicional imagen turística de esta ciudad histórica belga y, por otra, ha generado una ruta urbana (movie map) que recorre las localizaciones del rodaje.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
MARTÍNEZ PUCHE S. . (2011). Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 147-166. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120147A
Sección
Artículos