Tipología de los publirreportajes en la prensa alicantina: estudio del Diario Información1 y el periódico La Verdad

  • Alicia de Lara González Universidad Miguel Hernández de Elche
Palabras clave: tipología, publirreportajes, periódicos, publicidad, información.

Resumen

El presente artículo propone una clasificación de los diferentes contenidos híbridos informativo-comerciales que aparecen en la prensa impresa regional. La categorización se construye a partir del estudio de los dos diarios de pago provinciales con mayor peso en la provincia de Alicante: el Diario Información y el periódico La Verdad. El conjunto de textos sobre los que se ha construido la clasificación comprende el total de publirreportajes recogidos de una muestra de 1.092 periódicos, repartidos de forma equitativa entre los años 2007, 2008 y 2009. Así mismo, la tipología se construye a través de dos criterios fundamentales: la periodicidad de la publicación y, paralelamente, el objetivo de la actividad comunicativa empleada. Ante la proliferación de los textos comerciales en el periódico impreso, el objetivo central del estudio es ofrecer un modelo de clasificación que facilite su análisis en futuras investigaciones.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
de Lara González A. (2011). Tipología de los publirreportajes en la prensa alicantina: estudio del Diario Información1 y el periódico La Verdad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(1), 121-140. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.36925
Sección
Artículos