Comportamientos y perfiles de acción, de búsquedas y resolutorios de estudiantes de traducción: un modelo basado en la teoría fundamentada

Résumé

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuasiexperimental en el que se observó el comportamiento de traductores en formación durante el proceso de traducción directa, inglés a español, de dos textos distintos. La observación se centró en cuatro aspectos del proceso: los problemas, los recursos empleados para resolverlos, las decisiones y los criterios de toma de decisiones. La elección de estos parámetros se justificó sobre la base de la revisión bibliográfica realizada para el planteo de esta investigación y de los indicadores que surgieron del análisis preliminar de los datos. Participaron en este estudio 15 sujetos que tradujeron el material experimental en un contexto natural de trabajo. De la codificación de los datos emergieron una serie de indicadores y categorías que se combinaron para describir los perfiles de acción, perfiles de búsquedas y perfiles resolutorios a través de la comparación intrasujetos. La comparación entre niveles de formación permitió distinguir características distintivas de comportamientos, que podrían considerarse como indicadoras del grado de adquisición de las subcompetencias instrumental y estratégica de la competencia traductora.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2025-06-20
Comment citer
Geraldine Chaia M. C. (2025). Comportamientos y perfiles de acción, de búsquedas y resolutorios de estudiantes de traducción: un modelo basado en la teoría fundamentada. Estudios de Traducción, 15, 9-24. https://doi.org/10.5209/estr.96598
Rubrique
Miscelánea