Los sustitutos eufemísticos y la claridad del texto informativo

  • MARÍA ELENA Gómez Sánchez
Palabras clave: Eufemismo, información, imagen, claridad

Resumen

Este artículo presenta algunas observaciones relacionadas, por un lado, con el modo en que la claridad de los textos informativos se ve afectada por la presencia de sustitutos eufemísticos, y, por otro, con las posibilidades que el lector tiene de recuperar la información que tales sustitutos, en mayor o menor medida, escamotean. Tras una introducción en la que se plantean diversos motivos que pueden inducir a la presencia de sustitutos eufemísticos en los diarios, nos centraremos en las posibilidades de su uso como un modo de “doble negociación” (hacia sus fuentes y hacia sus lectores) de la imagen del periodista. Ofreceremos después los principales sustitutos eufemísticos de carácter político y económico encontrados en nuestra investigación, y expondremos las consecuencias derivadas de su empleo, con especial atención a los efectos sobre la claridad del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Gómez Sánchez M. E. . (2005). Los sustitutos eufemísticos y la claridad del texto informativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 309-327. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110309A
Sección
Artículos