Análisis y clasificación de contenido infantil en plataformas de audio en España

Palabras clave: audio, infancia, plataforma de distribución, identificación, categorización
Agencias: Proyecto I D I “ESCUCHAD.es: Estudio integral de la industria cultural del audio digital en España: agentes, contenidos, hábitos de consumo, perfiles profesionales y estrategias de alfabetización” (PID2023-149124OB-I00) del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

El auge del consumo de audio digital entre los jóvenes, impulsado por la proliferación de plataformas de streaming, audiolibros y dispositivos inteligentes, ha dado lugar a una nueva era de la audificación. Este fenómeno ha redefinido la producción y distribución de contenidos sonoros, especialmente en el caso de los podcast, que han visto un crecimiento exponencial de oferta dirigida a niños y a la Generación Z. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, aún persisten desafíos en la producción y difusión de contenidos de audio para jóvenes. La investigación compara la oferta de plataformas generalistas y especializadas en público infantil, evaluando aspectos como la calidad de los metadatos, la identificación y categorización de contenidos infantiles, y la estrategia de distribución en general. Los resultados revelan una carencia significativa de información detallada en los metadatos de los contenidos, lo que dificulta su búsqueda y descubrimiento por parte de los usuarios más jóvenes. Además, se observa una falta de identificación clara y sistemática de los contenidos infantiles, especialmente en las plataformas generalistas, lo que limita la capacidad de los padres y educadores para seleccionar contenidos adecuados para niños de diferentes edades. En este contexto, la investigación sugiere la necesidad de implementar mejoras en las estrategias de distribución de contenidos infantiles en audio. Entre estas mejoras se encuentran la implementación de un sistema de clasificación por edades, la mejora de la calidad y cantidad de los metadatos, y el fomento de la producción propia de contenidos infantiles en las plataformas generalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Martín-Nieto, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Contratada Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte y ha impartido docencia en la URJC sobre el medio radiofónico en Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Su trayectoria investigadora y su producción giran en torno al ámbito del audio. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, con temáticas relacionadas con lo sonoro, la comunicación en el contexto organizacional y el análisis y la comprensión del impacto de Internet en la infancia y la adolescencia desde diversas perspectivas.

María de la Peña Mónica Pérez-Alaejos, Universidad de Salamanca


María de la Peña Mónica Pérez Alaejos. Profesora Titular de Universidad e Investigadora principal del Grupo de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación de la Universidad de Salamanca. Se incorpora en el año 1999 al Departamento de Sociología y Comunicación de dicha universidad, tras haberse licenciado en ambas titulaciones. Desde entonces ha fraguado una dilatada experiencia docente tanto en Grado como en Posgrado impartiendo, entre otras, las asignaturas vinculadas con la radio en los diferentes planes de estudios de la titulación. Se contemplan en su cv publicaciones de impacto centrando su labor científica, teórica y práctica, principalmente, en el estudio del medio radio y sus particularidades.

Marina Hernández-Prieto, Universidad de Salamanca

Profesora Permanente Laboral y Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Externas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en comunicación audiovisual, con énfasis en políticas públicas y su impacto en la diversidad cultural. Ha publicado diversos trabajos y participado en proyectos sobre la industria audiovisual y la comunicación digital. Recientemente, ha profundizado en el consumo infantil de contenidos audiovisuales, identificando los retos que plantea la era digital y la importancia de fomentar una ciudadanía mediática crítica desde la infancia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Martín-Nieto R., Pérez-Alaejos M. d. l. P. M. y Hernández-Prieto M. . (2025). Análisis y clasificación de contenido infantil en plataformas de audio en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 513-525. https://doi.org/10.5209/emp.99592