La Generación Z frente a la desinformación: percepciones y prácticas en la era digital

Palabras clave: Desinformación, Nativos Digitales, Redes Sociales, Generación Z, Medios de Comunicación

Resumen

Los jóvenes de entre 16 y 24 años, popularmente conocidos como Generación Z, posmilénica o centurial, son la primera generación en disponer de un acceso fácil y frecuente a internet desde una edad temprana, por lo que está expuesta, como ninguna otra generación con anterioridad, a una presencia constante de la tecnología y de los recursos digitales tanto en su proceso educativo como en su vida personal. En este artículo se analiza la percepción que de las noticias falsas tiene la sociedad española y, especialmente, los jóvenes integrantes de la denominada Generación Z. Saber qué medios consultan, qué los lleva a compartir determinados contenidos y con qué perspectivas afrontan el problema de la desinformación son algunos de los objetivos de esta investigación. Para ello, se ha empleado una metodología mixta que combina un estudio demoscópico y grupos de discusión que proporcionan una visión más completa y matizada del fenómeno. Los resultados permiten comprobar que estos jóvenes constituyen el grupo demográfico más disruptivo con el proceso comunicativo tradicional y son, a su vez, los más expuestos a las redes sociales y los más indiferentes a los medios tradicionales y al fenómeno de la desinformación.

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Biografía del autor/a

Cristóbal Fernández Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información desde 2008. Director del Máster en Estrategias de Comunicación para la era postdigital con H&K Strategies y del Máster en Design Thinking con Omnicom PR. Ha sido también Director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. Dirige los títulos propios de Realidad Virtual de la Complutense. Más de 20 años de experiencia profesional como director de cuentas en agencias como Llorente y Cuenca y Burson-Marsteller, donde fue el director del área digital y deputy lead EMEA en asuntos digitales, y como Dircom de compañías tecnológicas como Tuenti o reclamador.es

Ángel Luis Rubio Moraga, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en la Rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con dos tramos de investigación (sexenios) reconocidos por la CNEAI en el área de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (2012 y 2018). Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre dichos temas en especial sobre las funciones y cambios experimentados en la figura del periodista ante el nuevo reto digital, así como sobre la libertad de expresión en la red, el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano en Internet y la evolución de la Sociedad de la Información en España y el ámbito nórdico.

David Álvarez Rivas, Universidad Complutense de Madrid

Doctor por la Facultad de Ciencias de la Información, (UCM). Es profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios (PyNM), de la asignatura de Estructura y Sistema Mundial de la Información y de Ética y Deontología. Es desde hace 10 años secretario académico del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC). Vocal de comunicación de la Junta Directiva de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Asesor del Observatorio del Tercer Sector, vocal de la Comisión de Cooperación de la Complutense y ha sido presidente de la CONGDE, presidente de la Comisión de seguimiento del Código de Conducta de CONGDE, vocal de la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación al Desarrollo y director de sendas ONGD, SOLIDARIOS y SETEM.

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Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Fernández Muñoz C., Rubio Moraga Á. L. y Álvarez Rivas D. (2024). La Generación Z frente a la desinformación: percepciones y prácticas en la era digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 517-529. https://doi.org/10.5209/emp.96511
Sección
Investigaciones y documentos