Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación.

Palabras clave: Paltering, engaño y política, propaganda, desinformación, medios de comunicación españoles

Resumen

En un contexto político y mediático marcado por la posverdad y la desinformación, el paltering emerge como un uso particularmente sofisticado del engaño. Escasamente estudiado en la literatura, el paltering consiste en inducir una idea engañosa a partir de un enunciado verdadero, lo que lo convierte en una técnica propagandística ventajosa, dado que en ocasiones resulta más sencillo construir la propaganda sobre una verdad. Este artículo estudia la representación mediática de dos casos de la política española relacionados con el paltering. Se realiza un análisis de contenido de la cobertura periodística de ambos casos de paltering en los cuatro diarios españoles con mayor audiencia. Los resultados indican que el paltering está presente en los medios (fundamentalmente en el género noticioso), que es reproducido sin cuestionar su veracidad, y que su repercusión mediática se exacerba en contexto electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-25
Cómo citar
Pérez Curiel C. ., de Benito C. . y Pineda A. (2024). Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(2), 295-309. https://doi.org/10.5209/esmp.93703
Sección
Investigaciones y documentos