Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificial: la renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española

Palabras clave: Debate público, Inteligencia artificial, Intereses editoriales, Diarios heredados, Diarios nativos digitales

Resumen

Este estudio investiga cómo la reformulación de una noticia original en artículos periodísticos refleja los intereses editoriales de variados diarios españoles, particularmente en el contexto del debate sobre la Inteligencia Artificial (IA). Utilizando un artículo de The New York Times como caso de estudio, analizamos su uso subsiguiente en la redacción de otros artículos. La investigación busca comprender qué revela la transformación de un texto noticioso sobre la postura de los medios en el debate de la IA. Exploramos los mecanismos de reformulación empleados por la prensa, incluyendo la preeminencia de cierta información, la omisión de detalles, la adición de contenido, la emisión de juicios y la tergiversación de datos. Estos métodos ilustran cómo los medios se posicionan en el debate sobre los riesgos de la IA. Los hallazgos revelan diferencias notables en el enfoque y tratamiento del tema entre periódicos tradicionales y digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian González Arias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Docteur en Sciences du Langage, Universidad Paris 13, Francia. Profesor Titular en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde realiza cursos de pre y postgrado en los programas de Licenciaturas en Lingüística y Literatura y de Doctorado en Lingüística. Investiga la enunciación en el espacio público en el marco de la Lingüística del Discurso. Actualmente, realiza una estadía de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela a través del Programa de ayudas María Zambrano. Miembro del grupo de investigación Novos Medios.

Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, investiga sobre periodismo digital. Coordinador del grupo de investigación Novos Medios, es experto en narrativas digitales y en estructuras y formatos nativos digitales. En la actualidad es IP del proyecto de investigación del Plan Estatal titulado "Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas de producción y difusión periodísticas (PID2021-122534OB-C21)", financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-18
Cómo citar
González Arias C. y López García X. (2024). Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificial: la renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 111-123. https://doi.org/10.5209/esmp.91904
Sección
Investigaciones y documentos