Intereses editoriales en el debate sobre Inteligencia Artificial: la renuncia de Geoffrey Hinton a Google en la prensa española
Resumen
Este estudio investiga cómo la reformulación de una noticia original en artículos periodísticos refleja los intereses editoriales de variados diarios españoles, particularmente en el contexto del debate sobre la Inteligencia Artificial (IA). Utilizando un artículo de The New York Times como caso de estudio, analizamos su uso subsiguiente en la redacción de otros artículos. La investigación busca comprender qué revela la transformación de un texto noticioso sobre la postura de los medios en el debate de la IA. Exploramos los mecanismos de reformulación empleados por la prensa, incluyendo la preeminencia de cierta información, la omisión de detalles, la adición de contenido, la emisión de juicios y la tergiversación de datos. Estos métodos ilustran cómo los medios se posicionan en el debate sobre los riesgos de la IA. Los hallazgos revelan diferencias notables en el enfoque y tratamiento del tema entre periódicos tradicionales y digitales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.