La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Palabras clave: crisis, riesgo, catástrofe, fuentes oficiales, métricas

Resumen

Las redes sociales son una herramienta clave para la comunicación de emergencias. El análisis de métricas puede ayudar a evaluar la efectividad y colaborar en la mejora de la gestión informativa. Este estudio de caso analiza las publicaciones de la cuenta oficial de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, durante cinco meses. Se exploran las correlaciones entre variables utilizando una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que las publicaciones que tienen mayor impacto no son las emergencias locales, sino las noticias internacionales relacionadas con la emergencia del Terremoto de Turquía y Siria. Observamos asociaciones positivas muy fuertes entre el número de retuits, likes y el alcance de usuarios. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre estas variables y el número de clicks en la url. Estos hallazgos sugieren que las métricas de popularidad en Twitter no siempre se correlacionan con la efectividad de la comunicación de riesgos. Por tanto, sería imprescindible una evaluación más profunda y compleja de las estrategias de comunicación para mejorar la gestión de riesgos en el futuro.

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Biografía del autor/a

Marcos Mayo-Cubero, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid
Investigador en el proyecto H2020 Mediatized EU (2021-23)
Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA
Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III. Exdirector del Máster en Periodismo en Televisión-Antena 3 de la Universidad Nebrija (2019-23). Sus intereses de investigación incluyen el periodismo, la información política, la desinformación y la comunicación de crisis. Invitado como evaluador experto por la Comisión Europea (2022). Como investigador ha publicado artículos en revistas científicas JCR indexadas en WOS y Scopus. Además, cuenta con más de doce años de experiencia profesional en televisión como reportero de informativos en laSexta Noticias, especializado en Política y Economía (2006-18). Periodista de investigación en casos de corrupción, entre ellos, en los 'Papeles de Panamá'. Asimismo, coordinó como jefe adjunto la sección de Internacional de laSexta durante tres años. También ha trabajado en TVE, la Cadena SER y la revista económica Capital.

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Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Mayo-Cubero M. y Chivite J. (2023). La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 327-335. https://doi.org/10.5209/esmp.87368