Política, Twitter y Covid-19: Percepción del turismo extranjero durante la desescalada en España en la campaña política de Díaz Ayuso

Percepção do turismo estrangeiro durante a desescalada em Espanha na campanha política de Díaz Ayuso

Palabras clave: redes sociales, periodismo de datos, Twitter, desescalada, campaña electoral

Resumen

Nuestra propuesta tiene el objetivo de analizar, mediante herramientas digitales cuantitativas y cualitativas, los mensajes que trataron la llegada de turistas extranjeros, y las palabras que se emplearon en los tuits al respecto, en la primavera del 2021, coincidente con las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta Díaz Ayuso revalidó su presidencia. Es por tanto un análisis que posee interés periodístico, político, y que nos permite conocer el estado institucional del país. Nos centramos en las palabras clave, es decir, significativamente más frecuentes en el corpus de estudio que en el corpus de comparación, así como en las combinaciones de palabras significativamente frecuentes, mediante la aplicación Sketch Engine, que calcula una puntuación para cada elemento. Aportamos claves para entender cómo de profundo es el mecanismo de generación de opinión pública en las redes, en un momento en que ya esto ya no es monopolio del periodismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Blanco Pérez, Universidad de Sevilla

Manuel Blanco (Sevilla, 1980) es Licenciado en Filología Hispánica (US) y Doctor en Literatura y Comunicación (US). Docente universitario desde 2008, ha impartido clases de Comunicación, Cine, Fotografía, Literatura y Periodismo en las Universidades de Cádiz y Huelva. En la actualidad es profesor del Dto. de Periodismo II de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla. Está acreditado a profesor titular por la ANECA. Como investigador es autor de numerosos artículos científicos de impacto y media decena de libros académicos, entre los que destacan: Cine y Semiótica (Universidad de Salamanca, 2020), Nuevo cine andaluz (Comunicación Social, 2020) y El Proyecto Fotográfico (Universidad de Sevilla, 2022). Como reportero gráfico es autor de varias obras literarias y exposiciones fotográficas: Diario Disidente de Nueva York (2005), 28 Rue Levert(2008) o Cuando todo el universo nos tenía en el olvido (2011). El film Al sur del sur es su ópera prima en cine como director y guionista (SEFF 2018 y Festival Iberomericano de Cine 2019, actualmente en Filmin.es).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Blanco Pérez M. (2023). Política, Twitter y Covid-19: Percepción del turismo extranjero durante la desescalada en España en la campaña política de Díaz Ayuso: Percepção do turismo estrangeiro durante a desescalada em Espanha na campanha política de Díaz Ayuso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 543-553. https://doi.org/10.5209/esmp.84891
Sección
Estudios