El pódcast como estrategia de creación y distribución de contenidos sonoros dentro del entorno digital de la radio en Colombia

Palabras clave: Podcast, Radiodifusión, Ecosistema Mediático, Smartphone, Narrativa Sonora

Resumen

Cultura sonora de los colombianos se ve impactada por la penetración del pódcast y la competencia que ello implica para el modelo de negocio y las rutinas productivas de la industria radiofónica, paso de la antena al Smartphone. Desde un método mixto, cuantitativo -audición de 89 pódcast- y cualitativo -entrevista en profundidad-, a través de 10 categorías de análisis, esta investigación se aproximó a 8 agentes radiofónicos con el objetivo de determinar cuál es el contexto de la creación y difusión del pódcast en Colombia. Conexidad del medio radio con el pódcast es notoria, sin embargo, se observa que las emisoras se han demorado en reaccionar y comprender las necesidades de una audiencia inmersa en los dispositivos de pantalla. La radio seguirá siendo un referente en temas de contenidos auditivos, pero la oferta sonora debe ir más allá de lo que se puede escuchar en la antena tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Nebrija

Colombiano, PhD, en Contenidos de Comunicación en la Era Digital. Investigador Asociado, Facultad de Comunicación y Artes Universidad Antonio de Nebrija. Profesor Catedrático, Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana. Autor de dos libros: La r@dio en la sonoesferadigital y De la onda a la web. Desarrolla su actividad investigadora, actualmente, en el uso de las redes sociales como espacio para la interculturalidad en el caso de los jóvenes, el impacto de las TIC en la formación de los comunicadores, y en el análisis de las sinergias entre el on air y el online en la industria radiofónica colombiana; temas sobre los que versan sus publicaciones académicas.

Juan Felipe Reyes Espitia, Universidad de La Sabana

Colombiano, Publicista, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político, candidato a Magister en Periodismo y Comunicación Digital Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana. Profesionalmente se desempeña en el campo de la radiodifusión desde los aspectos creativos y de producción en la radio comercial, con experiencia también en la radio pública del país. Su actividad académica se encuentra en etapa inicial con la presente investigación que busca analizar el impacto del podcasting en los procesos de radio en Colombia, con relación a producción, usos, consumos, usuarios y plataformas digitales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Barrios Rubio A. y Reyes Espitia J. F. (2023). El pódcast como estrategia de creación y distribución de contenidos sonoros dentro del entorno digital de la radio en Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 15-25. https://doi.org/10.5209/esmp.84639
Sección
Investigaciones y documentos