El posicionamiento de la agencia EFE en las redes sociales

Palabras clave: Agencia EFE, redes sociales, agencias de noticias, verificación, multimedia

Resumen

Las redes sociales han supuesto un factor clave en el cambio de paradigma experimentado en el consumo, divulgación y elaboración de contenidos informativos y han motivado a los medios de comunicación a adaptarse a este nuevo escenario para no quedar desplazados. La Agencia EFE, como otras grandes agencias de noticias, se ha visto obligada a adaptarse al nuevo contexto y adentrarse en las plataformas sociales para reafirmar su rol de proveedora de contenidos, dinamizar sus informaciones y potenciar el valor de su marca. Aunque EFE no ha logrado que su inmersión en las redes se traduzca en una vía alternativa de obtención de ingresos, su presencia en ellas y la visibilidad que le otorgan representan una pasarela para atraer a nuevos clientes. También para entablar formas de colaboración que refuerzan su nuevo papel como verificador de noticias frente a la propagación de bulos que permean en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Peinado Miguel, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de Empresa Informativa y co-IP del grupo de investigación 970605 Research and Learning of Media and Communication Management (Mediacom UCM). Director del departamento de Periodismo y Comunicación Global desde 2021, sus líneas de investigación son la empresa periodística, la empleabilidad y el emprendimiento periodístico, la empresa audiovisual y las agencias de información. Ha dirigido 22 tesis y publicado diferentes monografías y artículos científicos. Desde 2020 dirige la cátedra extraordinaria UCM/RFEG de Comunicación y Golf.

Carlos Pérez Gil, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el programa de Doctorado de Periodismo de la UCM y colaborador del grupo de investigación Mediacom UCM. Redactor de la Agencia EFE en Madrid durante 25 años, durante los que ha desempeñado distintas responsabilidades informativas en áreas como el Parlamento, partidos políticos, Casa Real y política exterior, así como delegado en la oficina de EFE en Bilbao. Profesor del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia que convocan anualmente la Universidad Carlos III de Madrid y la Agencia EFE. Su línea de investigación académica está centrada en analizar la adaptación al entorno digital y multimedia de una agencia de noticias como EFE, considerada la primera en idioma español. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Peinado Miguel F. . y Pérez Gil C. (2023). El posicionamiento de la agencia EFE en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 209-220. https://doi.org/10.5209/esmp.83776
Sección
Investigaciones y documentos