La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020)

Palabras clave: audio, programación, generalista, géneros, radio bajo demanda

Resumen

La plena conectividad digital de la población y el acceso ubicuo e instantáneo a la información y el entretenimiento han diluido la trascendencia de las parrillas de radio, que no obstante siguen resultando imprescindibles para transmitir la marca sonora identificativa de cada operador. Esta investigación realiza un estudio diacrónico de las programaciones generalistas en las principales cadenas comerciales españolas (SER, COPE y Onda Cero) entre 1999 y 2020 para constatar si su diseño se ha adaptado al nuevo entorno. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo de variables formales y de contenido en las tres cadenas, la investigación constata una progresiva reducción en la oferta y el tratamiento expresivo de los programas, que tienden a una simplificación y homogeneidad en los temas y géneros poco competitiva con la eclosión y cada vez mayor diversidad de las plataformas de audio bajo demanda.

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Biografía del autor/a

Luis Miguel Pedrero-Esteban, Universidad Antonio de Nebrija

Es Catedrático e investigador principal del grupo “Innovación en Comunicación y Medios” en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, cuyo foco atiende a la adaptación de la industria mediática al ecosistema digital. Autor de “La radio musical en España: historia y análisis”. Coeditor de “La transformación digital de la radio” (con J.M García-Lastra) y de “Cartografía de la comunicación postdigital” (con A. Pérez). Curador de la newsletter “Pantallas, Ondas, Frames y Bits”. Miembro de la Junta directiva de la SEP y del Jurado de los Premios ONDAS (2019 y 2021). Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Carles Marín-Lladó, Universidad Rey Juan Carlos

Es Profesor titular de Periodismo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid. Se ha especializado en la información televisiva, radiofónica, análisis discursivo y comunicación política. Ha publicado una decena de libros y numerosos artículos sobre reporterismo, informativos audiovisuales, redes sociales, comunicación políticas y análisis del discurso. Ha sido vicerrector y vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige el Máster en Reporterismo de Televisión en la misma universidad. Es doctor en Filología Hispánica, licenciado en Periodismo, licenciado en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Catalana.

Laura Martínez-Otón, Universidad Antonio de Nebrija

Es Doctora en Comunicación social por CEINDO (Universidad CEU San Pablo). Licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo de Madrid. Actualmente dirige el Máster en Radio de Onda Cero, de la Universidad Nebrija. Es profesora de locución en diferentes postrados (radio y televisión) y docente en la asignaturas y Taller de Radio de Habilidades Comunicativas: escritura y oratoria,  en diferentes grados de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija. Forma parte del grupo de investigación INNOMEDIA de la Universidad Nebrija donde centra sus trabajados investigadores en la radio, el podcast y el audio en general, en relación con la Sociedad de la Comunicación digital. Ha desarrollado su carrera profesional en comunicación en el Grupo COPE (1995 a 2019)

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Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Pedrero-Esteban L. M., Marín-Lladó C. y Martínez-Otón L. (2022). La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 367-377. https://doi.org/10.5209/esmp.80720
Sección
Artículos