Una brecha generacional: nuevas tendencias del consumo audiovisual entre los jóvenes universitarios

Palabras clave: Consumo audiovisual, ficción, universitario, brecha generacional, Generación Z
Agencias: Este artículo forma parte de la producción científica del grupo de investigación financiado por el Gobierno Vasco, Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC): IT1048-16

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los hábitos de consumo audiovisual de los jóvenes universitarios mediante un sondeo cuantitativo realizado a 725 estudiantes de la Universidad del País Vasco. Se observa no solo una tendencia generalizada de los nativos digitales hacia el consumo online, sino también una clara brecha generacional entre los estudiantes de los primeros cursos (18-20 años), que practican un fast watching, consumo fragmentado y multitasking a través del smartphone, y los más veteranos (21-23), que realizan un consumo reposado de formatos más clásicos en el ordenador portátil.

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Biografía del autor/a

Eider Urcola Eceiza , Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctoranda en el programa “Comunicación Social” del departamento de
Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko
Unibertsitatea. Realiza el doctorado con una beca predoctoral otorgada por la Universidad del
País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el marco del Programa Predoctoral de Formación
de Personal Investigador. Ha cursado estudios de Comunicación Audiovisual y un master en
Psicología, todos ellos en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha
trabajado en el departamento de comunicación de Udako Euskal Unibertsitatea

Leire Azkunaga García, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Leire Azkunaga-García. Doctora en Comunicación Audiovisual (2021) por la
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente, investigadora
contratada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad
del País Vasco, en colaboración con el grupo de investigación Mutaciones del Audiovisual
Contemporáneo (MAC). Tomando como punto de partida el análisis fílmico, centra sus
estudios en el ámbito de la comunicación, en especial, en el análisis de la estética, la violencia y
el impacto que generan las ficciones en los espectadores hoy en día

Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora agregada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro del grupo de
investigación Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC). Sus líneas de investigación
dentro del campo de los estudios visuales son: la historia del cine, la estética y análisis fílmico,
el cine vasco y el cine y la educación. Sus trabajos en estos ámbitos han dado lugar a la
publicación de artículos en revistas científicas del área de la comunicación como Comunicar,
Communication & Society, Revista Latina de Comunicación, Cuadernos.info o Historia y
Comunicación Social, entre otras. Asimismo, es coautora de cuatro libros: La transición de la
televisión digital en España. Tecnología, contenidos y estrategias (Bosch, 2005); Cortometrajes
de Kimuak. Semillas del cine vasco (Comunicación Social, 2014), Kimuak, Seed of Basque
Films (University of Nevada, Reno); Películas para la educación. Aprender a ver cine, aprender
viendo cine (Cátedra, 2016) y Películas para la diversidad (Cátedra, 2019) en co-autoría con los
miembros del grupo de investigación.

 

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Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Urcola Eceiza E., Azkunaga García L. y Fernández de Arroyabe Olaortua A. (2022). Una brecha generacional: nuevas tendencias del consumo audiovisual entre los jóvenes universitarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 713-722. https://doi.org/10.5209/esmp.79005