#EsteVirusloParamosUnidos: War-like political communication on Twitter. Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis

Palabras clave: Análisis de redes sociales, Twitter, comunicación política, covid-19, coronavirus, #estevirusloparamosunidos, campaña institucional, pandemia

Resumen

Se analiza la comunicación política en Twitter del Gobierno de España en el pico de la pandemia de Covid-19. La campaña en Twitter #estevirusloparamosunidos fue monitorizada durante las fechas con los peores resultados en términos de fallecimientos (31 de marzo-4 de abril). La muestra incluye 398.523 tweets que se recogen en cuatro bases de datos. Mediante el análisis de redes sociales se identifican los principales actores y las interacciones entre los usuarios. Observamos una elevada coincidencia entre la tipología de portavoces de las ruedas de prensa institucionales y los principales actores del hashtag, dándose prioridad a la administración y a las fuerzas armadas españolas. Se observa también que los principales líderes de opinión se relacionaron con su esfera natural. Mediante el análisis computacional se concluye que en este hashtag se dio en un ambiente de guerra, que la palabra “gobierno” se mencionaba más que términos médicos, así como la presencia de términos militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Tous-Rovirosa, Universitat Autònoma de Barcelona

Associate professor at Journalism and Communication Sciences at UAB (Bellaterra, Spain). Doctor from the same University, her PhD was awarded by the Catalan Audiovisual Council (CAC). She has been a visiting scholar in the universities of Salvador de Bahia (Brazil), Bochum (Germany) and East Anglia (Norwich, UK). Her research topics are online journalism, interactivity and TV studies. The results of their research are available at books and international journals such as Journal of Spanish Cultural Studies, El profesional de la información and Palabra Clave, amongst others.

Daria Dergacheva, Universitat Autònoma de Barcelona

Dr. Daria Dergacheva has just defended her PhD dissertation with distinction at the Autonomous University of Barcelona. She received a Chevening scholarship and graduated from the School of Media at the University of Westminster in 2013. Before that, she worked in the Russian media for over 10 years. She has published in international journals such as Russian Journal of Communication and Quaestio Rossica, amongst others.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Tous-Rovirosa A. y Dergacheva D. (2021). #EsteVirusloParamosUnidos: War-like political communication on Twitter. Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1227-1241. https://doi.org/10.5209/esmp.75758
Sección
Investigaciones y documentos