Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática

falta de visibilidad y carnismo

Palabras clave: cambio climático, calentamiento global, carnismo, ganadería, explotación animal, prensa española, especismo
Agencias: Fundación Franz Weber, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU18/04207).

Resumen

La agricultura animal es una actividad con un gran impacto medioambiental, incluida la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que implica un grave dilema ético por la explotación de decenas de miles de millones de animales no humanos. Los medios de comunicación son una pieza clave para impulsar la acción climática. Es responsabilidad de los medios informar sobre las causas de la crisis climática y cómo enfrentarla. Esta investigación analiza la representación que hace la prensa española entre 2013 y 2019 del impacto climático de la agricultura animal. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa basada en la teoría del framing, con encuadres construidos a partir de investigaciones anteriores. Los resultados muestran que la prensa española ha infrarrepresentado el papel de la agricultura animal en el cambio climático, no otorgándole suficiente visibilidad, que buena parte de las soluciones que los periódicos aportan no se ajusta al contexto de emergencia climática y que estas presentan con más frecuencia rasgos carnistas que encuadres en defensa de los animales no humanos, todo lo cual supone un freno a la acción ético-climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose A. Moreno, Universidad Pompeu Fabra

Jose A. Moreno. Investigador predoctoral FPU en el programa de Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Miembro del Critical Communication Research Group (CRITICC) y del proyecto de I+D THINKClima (CSO2016-78421-R) en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Su línea de investigación se centra en la comunicación del cambio climático y los grupos de interés.

Núria Almiron, Universidad Pompeu Fabra

Núria Almiron es profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y forma parte del Critical Communication Research Group (CRITICC). Es directora del proyecto de investigación THINKClima (CSO2016-78421-R), co-directora del Centre for Animal Ethics y directora del MA in International Studies on Media, Power, and Difference en la misma universidad. Su línea de investigación se centra en la economía política de la comunicación en ámbitos como el de la ética animal, el especismo o la negación del cambio climático.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Moreno J. A. y Almiron N. (2021). Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática: falta de visibilidad y carnismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 349-364. https://doi.org/10.5209/esmp.73745