Cambios en el Periodismo durante el estado de alarma en España
El uso del video en El País
Resumen
Este estudio se centra en los principales cambios en las prácticas periodísticas producidas durante la primera oleada del COVID en España, de abril a junio de 2020. El caso observado en el periódico El País en su edición online demuestra algunas transformaciones paradigmáticas en la forma en que la información es entregada al público y consumida por él, tanto formales como de contenido. Se explica no sólo el nuevo papel de los periodistas, sino el papel de la información audiovisual en este periódico digital, para lo que se analiza la calidad del contenido, la estructura, así como el cumplimiento de los códigos deontológicos inherentes a la calidad del producto informativo del periódico. En esencia, este artículo disecciona las decisiones y el trabajo de los periodistas y directivos en un momento crucial para El País, la audiencia y la sociedad, dentro del nuevo panorama periodístico en España.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.