Metrics at Work: a case study about the tensions in the journalistic industry
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un debate sobre el uso cada vez más complejo y generalizado de la medición y los indicadores de resultados de los contenidos digitales en la industria de los medios de comunicación, considerando el caso de estudio de La Nación, una de las principales instituciones de noticias de Argentina. El trabajo reconstruye la introducción y la arquitectura del seguimiento de las métricas en la redacción de La Nación, así como las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a estos cambios organizativos. La atención se centra en la adopción del Score, una métrica algorítmica desarrollada internamente en La Nación, diseñada con el aporte periodístico y eventualmente modificada para incluir factores económicos. Los resultados confirman las tensiones entre las lógicas profesionales y comerciales que produce la adopción de las métricas digitales en la redacción y sugieren que los periodistas experimentan las métricas como una fuerte influencia disciplinaria. Todo ello se desarrolla en un contexto incierto que implica la financiación de los medios digitales argentinos junto con el declive del modelo de negocio periodístico tradicional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.