El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza

Palabras clave: Periodismo ciudadano, Credibilidad, Medios sociales, Fake News, Postverdad

Resumen

El concepto de periodismo ciudadano surge con fuerza y lleno de expectativas a principios del siglo XXI no exento de polémica. Cuestionado por algunos sectores, se consideró como una refundación del periodismo arcaico y obsoleto para el nuevo milenio de la mano de las tecnologías digitales. Nuestro objetivo es conocer por qué el término cada vez se utiliza menos, resituándose en el espacio que le corresponde aun cuando las acciones informativas de la ciudadanía se han diversificado y multiplicado exponencialmente. Nuestra hipótesis es que dos factores, uno tecnológico y otro periodístico, cercaron la posibilidad de que el término se consolide con todas sus pretensiones y competencias iniciales: los medios sociales y las Fake News. El análisis crítico nos permite concluir que el efecto de las noticias falsas en la ciudadanía, y por extensión de la desinformación, socaban la confianza y la credibilidad del periodismo ciudadano produciendo un nuevo acercamiento a los medios periodísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiomar Salvat, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular Interina de la URJC. Departamento de Comunicación y Sociología de la Facultad de Comunicación. Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Escénicas por la URJC y estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Ha investigado en dos proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y en otro proyecto financiado por la Comunidad de Madrid. También ha colaborado en varios proyectos internacionales. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Heerlen (Países Bajos), Múnich (Alemania) y Valdivia (Chile). Autora de libros, entre los que destacan La experiencia digital en presente continuo, La revolución digital y la sociedad de la información y Tras el ensayo digital, y de capítulos de libros como "La última especialización: el redactor gráfico" o "La libertad de información tras la explosión del Big Data", ambos en libros colectivos, así como de artículos en revistas especializadas de alto impacto como Latina de Comunicación Social, Telos, Estudios sobre el mensaje periodístico, Análisis, entre otras.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Salvat G. (2021). El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 639-648. https://doi.org/10.5209/esmp.71039