Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico
Resumen
La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.