La máquina de la verdad: paradigma de la telerrealidad de la primera televisión española en competencia (1992-1994)
Resumen
Este artículo propone el análisis exhaustivo del espacio La máquina de la verdad (Tele 5). En su desarrollo se aborda la singularidad del programa, que se convirtió en uno de los paradigmáticos de la telerrealidad en los años noventa, inscribiéndose en el imaginario colectivo y en la historia del medio televisivo español. Muestra de sus señas de identidad fueron los temas y los protagonistas: actuales, polémicos, con implicaciones judiciales; su puesta en escena; y el perfil de su presentador, Julián Lago. El formato se dividía en tres partes: el interrogatorio a una persona pública, que explicaba su versión sobre una polémica; el debate con invitados, que cuestionaban o apoyaban su relato; y el desenlace final, que comprobaba la veracidad de las respuestas del personaje monitorizado por un detector de mentiras. Esta estructura formal y el contenido temático polémico y efectista, consagraron al espacio como una referencia para programas sensacionalistas posteriores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.