La máquina de la verdad: paradigma de la telerrealidad de la primera televisión española en competencia (1992-1994)

  • Javier Mateos-Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Telerrealidad, reality show, La máquina de la verdad, Tele 5, televisión, España.

Resumen

Este artículo propone el análisis exhaustivo del espacio La máquina de la verdad (Tele 5). En su desarrollo se aborda la singularidad del programa, que se convirtió en uno de los paradigmáticos de la telerrealidad en los años noventa, inscribiéndose en el imaginario colectivo y en la historia del medio televisivo español. Muestra de sus señas de identidad fueron los temas y los protagonistas: actuales, polémicos, con implicaciones judiciales; su puesta en escena; y el perfil de su presentador, Julián Lago. El formato se dividía en tres partes: el interrogatorio a una persona pública, que explicaba su versión sobre una polémica; el debate con invitados, que cuestionaban o apoyaban su relato; y el desenlace final, que comprobaba la veracidad de las respuestas del personaje monitorizado por un detector de mentiras. Esta estructura formal y el contenido temático polémico y efectista, consagraron al espacio como una referencia para programas sensacionalistas posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Mateos-Pérez J. (2020). La máquina de la verdad: paradigma de la telerrealidad de la primera televisión española en competencia (1992-1994). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 655-664. https://doi.org/10.5209/esmp.67780