Las Televisiones autonómicas públicas en Facebook. Análisis de la situación de TV3, Aragón TV, TVG y Canal Sur en 2015
Resumen
Este estudio se enmarca en un contexto caracterizado por el cambio de modelo televisivo, de modo que las televisiones autonómicas buscaron alternativas para continuar con su posicionamiento en el mercado. Así, esta investigación analiza la estrategia en Facebook de las cuatro televisiones autonómicas públicas con mayor audiencia en España (TV3, Aragón TV, TVG y Canal Sur). Se estudia si sus mensajes buscan promocionar los contenidos, interactuar con el usuario o generar engagement. Se analiza cómo influyen el empleo de recursos (fotografías, vídeo, enlaces, hashtags, etc.), el número de seguidores o el índice de audiencia. Se concluye que las cadenas promocionan sus contenidos y que la interacción con el usuario es limitada. Por lo que, la inclusión de estas cadenas en la red social en este periodo ha sido incipiente y evidencia la necesidad de que la estrategia de crecimiento se desarrolle a largo plazo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.