Valores periodísticos en las elecciones parlamentarias y presidenciales en Cuba durante el 2018: Análisis retórico del establecimiento de la estrategia de polarización ideológica en los discursos de Granma y OnCuba
Resumen
La presente investigación caracteriza, desde el nivel retórico, el uso de los valores periodísticos como forma de expresión ideológica en los discursos de Granma (edición digital) y OnCuba, sobre las elecciones parlamentarias y presidenciales en Cuba, durante la semana del 17 al 24 de abril de 2018. Para ello, se asume la propuesta teórico-metodología de Teun van Dijk para el análisis ideológico del discurso periodístico. Como resultado de la investigación, se comprueba que novedad, presuposición, relevancia, desviación y negatividad, y proximidad son los valores periodísticos fundamentales que ambos medios emplean para legitimarse como objetivos. Asimismo, aunque sus políticas editoriales se contraponen ideológicamente, Granma y OnCuba coinciden en reconocer al pueblo cubano como el integrante más valioso de sus correspondientes ingroups; estrategia retórica que les permite enarbolarse como defensores de los cubanos, a pesar de que los miembros de sus respectivos outgroups sean, evidentemente, adversarios ideo-políticos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.