Presencia de partidos y líderes políticos en las principales cadenas de televisión en abierto durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 en España.

  • Antonio Sanjuán-Pérez Universidade da Coruña
  • Sandra Martínez Costa Facultade de Ciencias da Comunicación. Universidade da Coruña
  • Teresa Nozal-Cantarero Facultade de Ciencias da Comunicaci´ón. Universidade da Coruña
Palabras clave: Elecciones generales, Televisión, Líderes políticos, Internet, Partidos políticos

Resumen

El presente artículo trata sobre la presencia en televisión de los principales partidos y líderes políticos candidatos a la Presidencia del Gobierno español durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El objetivo del estudio es comprobar si dicha presencia en televisión guarda proporcionalidad con los resultados conseguidos por los distintos grupos políticos en el Parlamento y, a su vez, comprobar si su presencia en internet es también equivalente.

Para ello se ha hecho un estudio sobre las menciones que los líderes y los partidos tuvieron en las principales cadenas de TDT de España desde el día 1 de abril al 29 del mismo mes, día de análisis post electoral en todos los medios de comunicación. De la misma forma, se comprobó también el número de menciones y noticias que estos generaron en internet. Del estudio se extrae que la presencia en televisión de los líderes y partidos políticos tiene una proporción similar a la de los resultados obtenidos en el Parlamento tras las elecciones del 28 de abril, mientras que las búsquedas y las tendencias de su presencia en internet no resultan equivalentes, sino dispares.

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Biografía del autor/a

Antonio Sanjuán-Pérez, Universidade da Coruña

Ejerció el periodismo y fue productor audiovisual durante veinte años. Es profesor titular de Comunicación Audiovisual desde 2003 y fue el primer decano de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña. Actualmente da clases de análisis audiovisual y periodismo audiovisual.

Sandra Martínez Costa, Facultade de Ciencias da Comunicación. Universidade da Coruña

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas. Docente en la Universidade da Coruña desde 2004. Ha impartido las asignaturas de realización y montaje entre otras. Sus trabajos de investigación se centran en el uso del product placement en la ficción audiovisual, así como en estudios sobre publicidad en nuevos soportes.

Teresa Nozal-Cantarero, Facultade de Ciencias da Comunicaci´ón. Universidade da Coruña

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad de Navarra. Docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña desde 2003. Actualmente es profesora Contratada Doctora. Sus trabajos de investigación se centran en el estudio y análisis del periodismo a través de nuevos soportes y dispositivos móviles, entre otros.

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Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Sanjuán-Pérez A., Martínez Costa S. y Nozal-Cantarero T. (2020). Presencia de partidos y líderes políticos en las principales cadenas de televisión en abierto durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1195-1204. https://doi.org/10.5209/esmp.66207
Sección
Artículos