Concentración de la radio comercial en Andalucía: retos y oportunidades para una política pública de comunicación plural y vertebradora
Resumen
Este artículo refleja cómo las políticas de comunicación, aplicadas en Andalucía, inciden en el diseño de mapas audiovisuales que configuran social y culturalmente el territorio. Su aplicación crea una realidad mediática que construye imaginarios en ausencia de pluralidad. Así, la población carece de referencias para debatir los asuntos más cercanos. Esta investigación refleja la necesidad de legislar para preservar el servicio público por parte de los actores privados, dominadores del espectro radioeléctrico en la comunidad autonómica. A partir del estudio de las concesiones de radio comerciales privadas otorgadas en Andalucía, se proponen elementos de interés a incluir en las políticas públicas, para generar territorios más plurales y democráticos, donde la ciudadanía sea parte activa del proceso de comunicación, y no un mero receptor. Preservando estos valores, se construirán contextos audiovisuales que no invisibilicen ninguna realidad y que entienda la cultura como fundamental en la vertebración territorial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.