Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España

  • Francisco Javier Martínez Garza Tecnológico de Monterrey (México)
  • José María Herranz de la Casa Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Palabras clave: Medio ambiente; medios de comunicación; cambio climático; difusión del medio ambiente; televisión y cambio climático; prensa y cambio climático.

Resumen

El cambio climático exige que las personas adopten una actitud favorable para contrarrestar ese problema y los medios de comunicación constituyen una valiosa herramienta para conseguirlo. Por lo anterior, se procedió a identificar la densidad, temática y tratamiento informativo que realizaron sobre el tema, nueve medios de comunicación de España y México durante los años 2015, 2016 y 2017. Entre las conclusiones se destaca que los medios de comunicación de ambos países, dispensan poca atención al tema y cuando lo hacen, suelen relacionarlo con eventos sensacionalistas, ofrecen una temática limitada y pocas veces recurren a expertos como fuentes periodísticas. Es de esperarse por lo tanto, que sus contenidos contribuyan poco a generar una cultura ambientalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Martínez Garza F. J. y Herranz de la Casa J. M. (2019). Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 365-379. https://doi.org/10.5209/ESMP.63734
Sección
Artículos