Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos

  • Regla de la Caridad Abreu Gainza Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) [Cuba]
  • Yadán Crecencio Galañena León Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) [Cuba]
  • Gleidys Sorí Velázquez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) [Cuba]
Palabras clave: discurso periodístico, estrategia de polarización ideológica, normalización de las relaciones diplomáticas, Cuba, Estados Unidos

Resumen

El presente artículo caracteriza la estrategia de polarización ideológica expresada en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano por la pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos como benefactor en potencia de los intereses del pueblo de Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-20
Cómo citar
de la Caridad Abreu Gainza R., Crecencio Galañena León Y. y Sorí Velázquez G. (2017). Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 709-726. https://doi.org/10.5209/ESMP.58011
Sección
Estudios